Política y Economía
Noticias de la Legislatura
POLÍTICAS DE EMERGENCIA
INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD
Por la Redacción de Villa Crespo Digital
24 de abril del 2020
Juan Maquieyra informó a la Comisión Legislativa de Vivienda sobre el refuerzo de los programas sociales en los barrios populares. De tal forma, se reunieron el viernes 24 de abril por videoconferencia para escuchar, hacer preguntas y requerimientos al presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra.
LAS MISIONES QUE COMPETEN AL IVC
Depende de la cartera de Desarrollo Social, le corresponde la aplicación de programas de integración socio urbana, habitacional y socio económica y su acción se desarrolla especialmente en los denominados barrios populares, considerados como altamente vulnerables en la emergencia por la pandemia de coronavirus.
Maquieyra enfatizó que se han reforzado todos los programas de asistencia social y se han modificado algunas metodologías para prevenir contagios virales. Por ejemplo, se cambió la concurrencia de vecinos a comedores comunitarios por la entrega de viadas (unas 120.000 diarias). Se amplió a las familias los bolsones que se entregan en los centros de primera infancia (CPI) y se creó un sistema de entrega en los barrios vulnerables.
También, para adultos mayores se están elaborando cajas con alimentos y artículos de higiene y desinfección. “Hay 28 dispositivos de resguardo comunitario en marcha” y planes de vacunación antigripal en los Cesac (centros de salud y acción comunitaria), explicó.
Por otra parte, hay un sistema de traslados desde los barrios vulnerables a los centros de atención de la salud y en los casos de personas infectadas que deben ser aisladas, se provee asistencia a la familia o la posibilidad de alojarse en hoteles comunitarios.
Igualmente se trabaja en el refuerzo de la higiene urbana, desinfección y fumigación en viviendas, baldíos y espacios públicos. En cuanto a la provisión de agua, se distribuyen 10.000 sachets de agua potable por semana y se abastece con camiones cisterna a los hogares o barrios con sistemas para su depósito y circulación. Un total de 24 camiones atmosféricos e hidrocinéticos se destinan a operaciones de salubridad.
“En los barrios la situación es más compleja que en el resto de la Ciudad”, comentó el funcionario, pero hizo hincapié en que se trabaja con intensidad, refuerzos y el uso de todos los recursos disponibles.
La política de difusión preventiva incluye a pregoneros que van con altoparlantes por las villas y la instalación de centros de atención telefónica acotados a los habitantes de cada barriada, donde se han registrado varios casos de denuncias de violencia familiar y de género, que fueron atendidas por los organismos pertinentes.
Participaron de la reunión de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, los diputados Gimena Villafruela, Carolina Estebarena, Claudio Romero, M. Cecilia Ferrero (VJ); María Bielli, Santiago Roberto, Ofelia Fernández, Lucía Cámpora y Cecilia Segura (FdT); Diego Weck (UCR) y Gabriel Solano (FIT).
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FUNCIONAMIENTO LEGISLATIVO
Por la Redacción de Villa Crespo Digital
23 de abril del 2020
El pasado martes 21 de abril se realizó una reunión para establecer nueva metodología de trabajo.
Se trata de garantizar el funcionamiento legislativo durante el aislamiento por coronavirus, el Vicepresidente 1° Agustín Forchieri, convocó a las demás autoridades, cuerpo y presidentes de bloques, para establecer los protocolos con que la Legislatura mantendrá su funcionamiento parlamentario.
Las autoridades de los bloques y de la Legislatura se reunieron y consensuaron la metodología de trabajo que regirá de manera transitoria durante la emergencia sanitaria por el coronavirus para el funcionamiento de las comisiones y las sesiones, con los representantes legislativos se llegó a un acuerdo para que el funcionamiento legislativo sea mediante sistemas informáticos que permiten las reuniones a distancia.
De tal manera, la Legislatura podrá sesionar, debatir y votar de manera virtual y con garantías de control de identidades y quórum. También podrán reunirse las comisiones permanentes de asesoramiento (que estudian y dictaminan sobre las iniciativas, según la materia, las comisiones especiales y las juntas. También a distancia se determinarán los temas y tratamientos de cada sesión en reuniones “on line” de Labor Parlamentaria, a la vez que se podrán presentar proyectos.
Las reuniones de comisiones y las sesiones podrán ser seguidas “en vivo” por el público, a través de la página web www.legislatura.gov.ar o el canal de la Legislatura en YouTube. Los legisladores se reunirán, deliberarán y sesionarán actualmente por la plataforma digital ZOOM, hasta tanto la Legislatura ponga en funcionamiento su propio sistema telemático.
Los considerandos del decreto consensuado y firmado por Forchieri refieren que la Legislatura ya había previsto “la incorporación de manera transitoria al reglamento de la misma, un sistema de presentación de proyectos, funcionamiento de las comisiones de asesoramiento permanente, comisiones especiales y juntas y realización de sesiones, a los efectos de garantizar la continuidad de la actividad parlamentaria mientras perdure la situación de emergencia “.
En esa decisión se facultó al vicepresidente primero del cuerpo parlamentario a “determinar la habilitación de la modalidad de sesiones a distancia, reuniones de comisión y juntas a distancia, y la presentación remota de proyectos, debiendo a su vez establecer la tecnología a través de la cual se llevarán adelante dichas actividades”.
Lo acordado y decretado, se indicó, se determinó “utilizando la tecnología disponible a la fecha y que resulta la más adecuada, sin perjuicio de que en el futuro pudiera incorporarse otro tipo de herramientas informáticas que impliquen una mejora en los procedimientos”.
CERTIFICAR LA IDENTIDAD
Las normas establecen mecanismos de seguridad para certificar la identidad de los diputados, su presencia a los efectos del quorum y sus votaciones, mediante una declaración jurada de datos.
El Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, las comunas, el Consejo de Planeamiento Estratégico y el Conejo Económico y social también podrán presentar proyectos a través de cuentas de correo electrónico registradas y certificadas.
Los particulares pueden ingresar sus iniciativas o presentaciones a la dirección de correo electrónico: mep.parlamentaria@legislatura.gov.ar , adjuntando copia del DNI (anverso y reverso). La mesa de entradas funcionará en días hábiles, de 10:00 a 17:00, por lo tanto aceptará presentaciones sólo dentro de esos horarios, a los efectos de la validación y respuesta.
Las comisiones deliberarán “on line”, convocadas con 48 horas de antelación por sus presidentes, vicepresidentes o director/as. Las firmas de dictámenes y despachos se harán por correo electrónico. Como ya ocurre, todos los dictámenes se publican en el sistema de Labor Parlamentaria.
Las sesiones a distancia se convocarán con 48 horas de antelación por correo electrónico a los diputados y se anunciarán en la web de la Legislatura. Se transmitirán en vivo por el canal de Youtube, la web de Legislatura y el canal de TV de la Ciudad de Buenos Aires.
Los diputados darán el presente mostrando su rostro en la pantalla, expresando su identidad de viva voz y exhibiendo el DNI con sus datos de filiación.
Las votaciones serán nominales, por orden alfabético y se observará la imagen del diputado/a y su propia voz manifestando su posición afirmativa, negativa o abstención. Las sesiones quedarán grabadas en audio e imágenes y habrá versiones taquigráficas.
Cuando haya sesiones presenciales y algunos legisladores no puedan asistir por pertenecer al grupo etario de riesgo, podrán participar en línea con voz y voto. Es decir, se habilita la posibilidad de sesión mixta (presencial y a distancia.
El día anterior a la sesión y por los mismos mecanismos de comunicación a distancia, se hará la habitual reunión de Labor Parlamentaria, donde se definen las leyes, declaraciones y resoluciones a tratar y sus detalles.
La Dirección de Sistemas Informáticos de la Legislatura controlará y evaluará la correcta aplicación y funcionamiento de las herramientas digitales.
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